Hace un tiempo uno de nuestros jóvenes publicó en el grupo de Facebook del ministerio juvenil la imagen que incluyo en esta entrada, afirmando que muchas personas estaban publicándola con el fin de probar "bíblicamente" que la homosexualidad no es pecado.
No puedo negar que hicieron un buen intento en usar referencias bíblicas para tratar de probar su argumento y estoy seguro que cualquiera que no tenga un conocimiento de lo que dice la Biblia al respecto, por lo menos básico, pudo ser convencido por las conclusiones de esta imagen. Sin embargo, para cualquier persona que haya estudiado la Biblia seriamente, las ideas presentadas aquí son meramente vagas y sin ningún sustento sólido de la Palabra.
A continuación redacto de forma breve mis respuestas dadas en aquella ocasión sobre cada uno de los argumentos mostrados en los 6 puntos marcados con círculos azules. He tratado de basar cada una de las respuestas en la Palabra de Dios y, como está en Inglés, traduje de forma resumida cada argumento para su mejor comprensión:
- ARGUMENTO 1: "Jesús nunca pronunció una palabra acerca de las relaciones de un mismo sexo" ¡Errado!
Jesús dijo en Mat. 19:5 "Por esta razón el HOMBRE dejará a su padre y a su madre y se unirá a su MUJER, y los dos serán una sola carne". Y aunque su tema era el divorcio en ese pasaje, la realidad es que Jesús no dijo en este verso: "el hombre se unirá a su mujer o a otro hombre, y los dos serán una sola carne". Y no dijo esto, simplemente porque Jesús no apoyaba una unión así. Por otro lado, Jesús es el mismo Dios que inspiró toda la Biblia y, por tanto, todo lo mostrado en el resto de la Biblia es de Su autoría también. Nada de lo dicho por Jesús contradice el resto de la Biblia y nada del resto de la Biblia contradice lo dicho por Jesús.
- ARGUMENTO 2 - "La ley del AT también llamó pecado otras cosas que hoy no lo son, por tanto no debemos seguir clasificando a la homosexualidad como pecado" ¡Errado!
Las únicas leyes o mandatos del AT que no aplican hoy, fueron aquellas que no son reafirmadas en el NT. Las leyes ceremoniales, rituales, etc. no se confirmaron por el NT, por tanto, no deben cumplirse hoy. Sin embargo, las leyes morales, como mentir, adulterar, la homosexualidad, etc. sí son revalidadas en el NT, por tanto, se mantienen como pecado ante Dios en la actualidad.
- ARGUMENTO 3 - "Las iglesias no deben seguir todos los valores expresados por Pablo ya que él también dijo que las mujeres debían callar y no asumir autoridad sobre el hombre." ¡Errado!
Claro que debemos y podemos vivir en todos los mandatos y valores que Dios afirma a través de Pablo, son la Palabra de Dios. Cuando Pablo expresa que la mujer "debe guardar silencio y no debe asumir autoridad sobre el hombre", esto es correcto y bíblico y aplica fundamentalmente en las reuniones de la Iglesia y en la familia. La Biblia revela que el hombre es el líder familiar y debe asumir esta autoridad, con amor, delicadeza y como Cristo amó a la Iglesia. El guardar silencio implica que no debe contradecir al hombre en público y no mostrar que está sobre él en autoridad. Debe mostrar sumisión y respeto, en la Iglesia y en la familia. (Ref.: 1 Cor. 11:34-35 y 1 Tim. 2:11-14)
- ARGUMENTO 4 - "La necesidad para un hombre y una mujer en los tiempos del Génesis con Adán y Eva era para lograr poblar la tierra. Ahora eso no es necesario" ¡Errado!
La reproducción no fue la única razón por la que Dios hizo a la mujer. Génesis 2:18 es bien claro cuando dice: "No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea". La mujer es un complemento indispensable para el hombre en la tierra. El verso expresa que el hombre sin la mujer está solo y necesita ayuda. Y mucho más cuando se habla del matrimonio entre un hombre y una mujer, ya que es el reflejo de la unión de Cristo con Su Iglesia. Ver Ef. 5:22-33.
- ARGUMENTO 5 - "La Biblia aprueba el matrimonio, no solo entre un hombre y una mujer, sino también entre un hombre y muchas mujeres, sus concubinas, las tomadas en guerra, en violación, etc." ¡Errado!
Todas y cada una de las relaciones mencionadas, fuera la establecida entre un hombre y una mujer, fueron reprobadas por Dios en su momento. El que Dios las haya usado para glorificarse y llevar a cabo Su plan, no quiere decir que las haya aprobado ni tampoco que haya excluido a los que participaban en ellas de vivir consecuencias negativas por causa de su mal proceder.
- ARGUMENTO 6 - "No apruebas la homosexualidad simplemente porque te disgusta" ¡Incompleta!
No solo me disgusta a mí, le disgusta a Dios. El que me disguste a mí puede traer algún problema en algún momento, pero el que disguste al Dios que creó al hombre y a la mujer para que muestren Su imagen y Su gloria en la Tierra, SÍ tiene consecuencias serias y verdaderas. Y es por este Dios y lo que Él revela Su Palabra que no podemos ahora, ni nunca, estar de acuerdo con las relaciones homosexuales.
Por último, es bueno aclarar que estamos en obligación ante Dios de mostrar a toda persona, incluyendo al homosexual, el amor, la gracia y la misericordia de Dios; así como Él nos la mostró a nosotros quienes también somos pecadores. Pero no podemos apoyar ni endosar el pecado, porque Él nunca lo haría.