7.29.2013

Homosexualidad: Supuestos Argumentos Bíblicos

Hace un tiempo uno de nuestros jóvenes publicó en el grupo de Facebook del ministerio juvenil la imagen que incluyo en esta entrada, afirmando que muchas personas estaban publicándola con el fin de probar "bíblicamente" que la homosexualidad no es pecado.

No puedo negar que hicieron un buen intento en usar referencias bíblicas para tratar de probar su argumento y estoy seguro que cualquiera que no tenga un conocimiento de lo que dice la Biblia al respecto, por lo menos básico, pudo ser convencido por las conclusiones de esta imagen. Sin embargo, para cualquier persona que haya estudiado la Biblia seriamente, las ideas presentadas aquí son meramente vagas y sin ningún sustento sólido de la Palabra.


A continuación redacto de forma breve mis respuestas dadas en aquella ocasión sobre cada uno de los argumentos mostrados en los 6 puntos marcados con círculos azules. He tratado de basar cada una de las respuestas en la Palabra de Dios y, como está en Inglés, traduje de forma resumida cada argumento para su mejor comprensión:
  • ARGUMENTO 1: "Jesús nunca pronunció una palabra acerca de las relaciones de un mismo sexo" ¡Errado! 
Jesús dijo en Mat. 19:5 "Por esta razón el HOMBRE dejará a su padre y a su madre y se unirá a su MUJER, y los dos serán una sola carne". Y aunque su tema era el divorcio en ese pasaje, la realidad es que Jesús no dijo en este verso: "el hombre se unirá a su mujer o a otro hombre, y los dos serán una sola carne". Y no dijo esto, simplemente porque Jesús no apoyaba una unión así. Por otro lado, Jesús es el mismo Dios que inspiró toda la Biblia y, por tanto, todo lo mostrado en el resto de la Biblia es de Su autoría también. Nada de lo dicho por Jesús contradice el resto de la Biblia y nada del resto de la Biblia contradice lo dicho por Jesús.
  • ARGUMENTO 2 - "La ley del AT también llamó pecado otras cosas que hoy no lo son, por tanto no debemos seguir clasificando a la homosexualidad como pecado" ¡Errado!
    Las únicas leyes o mandatos del AT que no aplican hoy, fueron aquellas que no son reafirmadas en el NT. Las leyes ceremoniales, rituales, etc. no se confirmaron por el NT, por tanto, no deben cumplirse hoy. Sin embargo, las leyes morales, como mentir, adulterar, la homosexualidad, etc. sí son revalidadas en el NT, por tanto, se mantienen como pecado ante Dios en la actualidad.
    • ARGUMENTO 3 - "Las iglesias no deben seguir todos los valores expresados por Pablo ya que él también dijo que las mujeres debían callar y no asumir autoridad sobre el hombre." ¡Errado!
    Claro que debemos y podemos vivir en todos los mandatos y valores que Dios afirma a través de Pablo, son la Palabra de Dios. Cuando Pablo expresa que la mujer "debe guardar silencio y no debe asumir autoridad sobre el hombre", esto es correcto y bíblico y aplica fundamentalmente en las reuniones de la Iglesia y en la familia. La Biblia revela que el hombre es el líder familiar y debe asumir esta autoridad, con amor, delicadeza y como Cristo amó a la Iglesia. El guardar silencio implica que no debe contradecir al hombre en público y no mostrar que está sobre él en autoridad. Debe mostrar sumisión y respeto, en la Iglesia y en la familia. (Ref.: 1 Cor. 11:34-35 y 1 Tim. 2:11-14)
    • ARGUMENTO 4 - "La necesidad para un hombre y una mujer en los tiempos del Génesis con Adán y Eva era para lograr poblar la tierra. Ahora eso no es necesario" ¡Errado!
    La reproducción no fue la única razón por la que Dios hizo a la mujer. Génesis 2:18 es bien claro cuando dice: "No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea". La mujer es un complemento indispensable para el hombre en la tierra. El verso expresa que el hombre sin la mujer está solo y necesita ayuda. Y mucho más cuando se habla del matrimonio entre un hombre y una mujer, ya que es el reflejo de la unión de Cristo con Su Iglesia. Ver Ef. 5:22-33.
    • ARGUMENTO 5 - "La Biblia aprueba el matrimonio, no solo entre un hombre y una mujer, sino también entre un hombre y muchas mujeres, sus concubinas, las tomadas en guerra, en violación, etc." ¡Errado!
    Todas y cada una de las relaciones mencionadas, fuera la establecida entre un hombre y una mujer, fueron reprobadas por Dios en su momento. El que Dios las haya usado para glorificarse y llevar a cabo Su plan, no quiere decir que las haya aprobado ni tampoco que haya excluido a los que participaban en ellas de vivir consecuencias negativas por causa de su mal proceder.
    • ARGUMENTO 6 - "No apruebas la homosexualidad simplemente porque te disgusta" ¡Incompleta!
    No solo me disgusta a mí, le disgusta a Dios. El que me disguste a mí puede traer algún problema en algún momento, pero el que disguste al Dios que creó al hombre y a la mujer para que muestren Su imagen y Su gloria en la Tierra, SÍ tiene consecuencias serias y verdaderas. Y es por este Dios y lo que Él revela Su Palabra que no podemos ahora, ni nunca, estar de acuerdo con las relaciones homosexuales. 
      En definitiva, la Biblia persiste en llamar a la homosexualidad como pecado. Y los pasajes para afirmar dicha verdad son numerosos. Espero que en una entrada futura pueda revisar cada uno de esos pasajes y tratar de conocer la intensión del autor. Lo que no podemos negar es que Dios mantiene este pecado, como otros, tanto en el AT como en el NT. Y si Él lo hace, también debemos hacerlo todos los que creemos en Él y Sus Palabras.

      Por último, es bueno aclarar que estamos en obligación ante Dios de mostrar a toda persona, incluyendo al homosexual, el amor, la gracia y la misericordia de Dios; así como Él nos la mostró a nosotros quienes también somos pecadores. Pero no podemos apoyar ni endosar el pecado, porque Él nunca lo haría.

      7.26.2013

      JOPE: Puerto de Refrigerio y Recursos para la Vida

      La palabra Jope en hebreo significa "hermoso o hermosa", en los tiempos bíblicos se le llamó de esa manera a una ciudad costera que estaba al Noroeste de Jerusalén, la cual servía como puerto marítimo para esta capital israelíta. Al día de hoy la ciudad es llamada Jafa o Yafo y su puerto es considerado uno de los puertos más antiguos del mundo, está ubicado en Tel Aviv.


      Es evidente que al bautizar a esta ciudad con el nombre de Jope fue porque esta poseía una belleza natural especial. Además de su belleza, era el único puerto natural en el mar Mediterráneo desde Egipto hasta Palestina, lo cual la convertía en un sitio ideal para el comercio y para asuntos militares. Era también una ciudad muy fértil con dos grandes fuentes que suplían de agua a la ciudad.

      En la historia bíblica, la ciudad de Jope fue testigo de eventos importantes tales como:
      • La conquista de la tierra prometida por parte de Josué. Jope fue asignada a la tribu de Dan (Jos. 19:46) 
      • En ella se recibieron las maderas traídas para la construcción del nuevo templo de Salomón. (2 Cr. 2:16) 
      • Allí Jonás tomó el barco donde trataría de huir del mandato de Dios. (Jon. 1:3) 
      • La madera para la reconstrucción del templo en los tiempos de Esdras fue recibida en Jope (Esd. 3:7) 
      • Tabita, también llamada Dorcas, descrita como una mujer "rica en obras buenas y de caridad, era originaria de Jope (Hch. 9:36) 
      • Pedro recibe en Jope la revelación de ir a predicar a Cornelio y, posteriormente, a los gentiles (Hch. 10:1-48) 

      En definitiva, fue una ciudad relevante en la historia de Israel y del Cristianismo, así como una puerta para la recepción de recursos de otras tierras y plataforma para eventos memorables dentro de los planes de Dios.

      En esa misma línea, inicio este blog, llamándolo con el mismo nombre de "JOPE"o el puerto JOPE, con el deseo de que se convierta en un "muelle" donde concurran las ideas que Dios traiga a mi mente y mi corazón sobre Su Palabra aplicada a la vida del creyente y su entorno.

      Oro porque este tiempo de compartir por escrito Sus enseñanzas y/o principios bíblicos pueda ser de edificación, crecimiento y renovación continua para mi vida y para cualquiera que lea. Así como en un puerto la brisa del mar refresca el ambiente y las embarcaciones llegan repletas de provisión para la ciudad, anhelo que así se sienta mi vida con la Palabra de Dios.

      7.23.2013

      La Inquietud, La Intención y El Nombre

      La Inquietud:
      Hace unos meses entendí que Dios me había inquietado acerca de escribir lo que Él trae a mi mente y
      corazón sobre Su verdad aplicada a mi vida, el ministerio y el mundo en que vivimos. Nunca me había incentivado a escribir, mucho menos a abrir un blog personal, ya que entiendo que no es una de mis fortalezas. Pero cuando Dios es quien me mueve a plasmar en letras los pensamientos e ideas que ministran mi corazón, no puedo negarme.

      La Intención: 
      La intención de este blog no es adquirir lectores y buscar que sea conocida mi voz. Ya hay muchas voces cristianas allí afuera, muy buenas por cierto, hablando de tantos temas como cabellos tiene mi cabeza. La motivación es obedecer a Dios, aprender a presentar por escrito lo que está dentro de mi, ejercitar mi mente con la verdad transformadora de Su Palabra, volver a pensamientos que Dios trajo en una fecha y recordar cómo Sus principios iluminaron mi corazón. Si al leer alguna de las entradas de esta bitácora otra persona es beneficiada o bendecida, a Él sea la gloria, ya que Él es el motivador.

      El Nombre: 
      El siguiente reto de esta tarea era qué nombre ponerle al blog. Lo normal sería llamarlo con mi nombre, ya que yo estaría escribiendo sobre lo que pienso, opino o siento. Pero sinceramente, aunque es cierto que soy el escribiente, la realidad es que los pensamientos vienen de Él y son basados en Su verdad. Por esto, no me siento cómodo con llamarlo joelpeña.blogspot.com. El hombre es pasajero, pero la obra de Dios permanece.

      Es por eso que traté de mezclar ambas cosas, el escribiente y el llamado dado por el Autor. De allí nació JOPE. Proviene de las 2 letras iniciales de mi nombre (Joel) y de mi primer apellido (Peña). Por el otro lado, es el nombre de una de las localidades más importantes mencionadas en la Palabra de Dios, donde ocurrieron eventos de gran relevancia para la historia de Su Pueblo. En una próxima entrada, hablaré en más detalle de esta ciudad y cómo se relaciona con este blog.

      Oro para que el Señor me hable, me dé agudeza al escribir (algo en lo que soy un aprendiz) y me ayude a vivir lo que escribo.

      En Él, por Él y para Él... Joel.